En este curso integral, nos adentraremos en el complejo mundo de las emociones y la gestión emocional, con el propósito de equipar a los participantes con las herramientas necesarias para afrontar el estrés, la ansiedad y el síndrome de estar quemado. Exploraremos estrategias de regulación emocional para promover el bienestar mental y emocional.
Una parte fundamental del curso será comprender la relación entre nuestras emociones y pensamientos, aprendiendo a reconducir nuestros pensamientos hacia una mentalidad más positiva y adaptativa. A través de diversas técnicas, nos enfocaremos en guiar nuestros pensamientos hacia la salud emocional.
La comunicación efectiva jugará un papel crucial en nuestro curso. Nos dedicaremos a entrenar habilidades para expresar nuestras necesidades y sentimientos de manera empática, fomentando la conexión con nuestros alumnos tanto verbal como no verbalmente. Dominar la comunicación nos permitirá influir positivamente en el entorno educativo y más allá.
Además, cultivaremos competencias en inteligencia emocional para que los participantes puedan aplicar estas habilidades en el aula, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo emocional de los alumnos.
Exploraremos la psicología positiva para promover el autoconocimiento, el reconocimiento de logros y la gratitud como herramientas para el bienestar. Abordaremos la resiliencia y la gestión del cambio para enfrentar los desafíos con determinación y eficacia.
A lo largo del curso, practicaremos técnicas de relajación para disminuir la activación fisiológica y aprenderemos a crear estados emocionales plenos de recursos para aumentar nuestro autocontrol y determinación.
El manejo del tiempo y la resolución de problemas serán habilidades clave que desarrollaremos, junto con la capacidad de calibración y rapport para percibir y responder adecuadamente a las necesidades emocionales de nuestros alumnos.
En última instancia, el objetivo es desarrollar destrezas educativas y emocionales en el profesorado que marquen la diferencia en el proceso de enseñanza, creando ambientes de aprendizaje ecológicos y fomentando el bienestar personal y laboral tanto dentro como fuera de las aulas.